¿Branding de un territorio?

Branding de un territorio

La palabra branding es uno de esos anglicismos que cada cierto tiempo irrumpen en nuestras vidas de forma progresiva y delicada hasta convertirse en un termino natural, y que en este caso, nos atrevemos a utilizar cómodamente para todo lo relativo a marca, crear imagen de marca, notoriedad, etc, etc. Además estamos asumiendo como esta palabra que suena bien se va asociando fácilmente a términos como “branding personal”, “branding de marca”, “branding corporativo”, “social branding”, etc, etc.

Pero si quisiéramos asociar este termino con una palabra en castellano y que representa un espacio físico o lugar, quizás no nos resulte tan fácil crear un esquema mental de esta asociación que nos permita desenvolvernos con fluidez en cualquier conversación sobre branding.

Sin embargo me gustaría apuntar que el termino “marca territorio” si viene siendo utilizado en determinados estudios a principios de este siglo, y donde se vislumbra la creciente necesidad de construir y/o desarrollar de forma consciente y profesional una marca territorio que aglutine los activos positivos de un territorio y que apoye y revalorice los diferentes aspectos exportables del mismo en un mundo cada vez más homogéneo y global.

Para finalizar y a modo de reflexión, quisiera poner el foco en los aspectos positivos a los que contribuye el posicionamiento de un lugar con el desarrollo de la marca territorio según se define en un estudio de los autores Rafael López y Mª Teresa Benlloc de la Universitat Jaume I:

1. incrementar la competitividad del territorio,
2. incrementar la atracción turística de un determinado lugar (ante ofertas cada vez más homogéneas en cuestión de servicios básicos, calidad y precio),
3. asegurar unos niveles de inversión extranjera, en peligro por el crecimiento del atractivo de territorios con economías emergentes
4. obtener predisposición a consumir productos provenientes de una determinada región,
5. apoyar las exportaciones,
6. conseguir un determinado posicionamiento político territorial de carácter estratégico.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!